Foro de múltiples temas , enfocado en la libre exprecion y compartir conocimiento


No estás conectado. Conéctate o registrate

introducir y bases a la Neuroanatomía

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

SHANX

avatar
El Gran Maestro
El Gran Maestro
*como es de costumbre les comparto un ensayo/reporte pare que tomen ideas, tomen partes que les sirvan, estudien y les sirva para entender mejor estos temas o si tienen mucha prisa solo "copy paste". 

(esta información es únicamente introductoria para entender mejor el tema, cave resaltar que taca tema es muchísimo mas profundo )
 

Que es: 
La neuroanatomía es el estudio de la estructura y la organización del sistema nervioso. Se llama neuroanatomía comparada a la ciencia que analiza y compara los sistemas nerviosos de las diferentes especies. Desde los sistemas más simples hasta el de los mamíferos y el hombre. 


 

Tallo cerebral: 
El tronco o tallo cerebral es una parte del sistema nervioso central que sirve para religar las estructuras del cerebro a la médula espinal. En un plano anatómico está situado delante del cerebelo y justo debajo del cerebro. Se divide en varias partes: el mesencéfalo arriba, el puente en el medio y el bulbo raquídeo en su parte inferior. 

El tronco cerebral tiene diversas funciones reguladoras particularmente en el plano sensitivo con la percepción del dolor, vegetativo con la regulación del ritmo cardíaco y de la función respiratoria...Del tronco cerebral nacen numerosas raíces nerviosas de las que dependen diversas funciones de la cabeza, especialmente sensoriales. 

 



Medula espinal: 
La médula espinal es un componente importante del sistema nervioso central, y tiene un papel crucial en varias funciones corporales, incluyendo el movimiento de diversas partes del cuerpo y la transmisión de los impulsos nerviosos sensitivos y motores desde y hacia el cerebro. Para ponerlo en palabras más simples, el cerebro y la médula espinal forman el sistema nervioso central, que coordina las funciones de diversos órganos de nuestro cuerpo. 

Una de las principales funciones de la médula espinal es facilitar la transmisión de la información y la iniciación de los reflejos. En palabras simples, que ayuda en la conexión de los distintos órganos del cuerpo humano con el cerebro. Por un lado, se acepta la información eléctrica a través de las neuronas sensoriales, y lo envía al cerebro. Mientras que por otro lado, envía las señales desde el área del motor de la parte posterior del cerebro a las diversas partes del cuerpo. 

Sin embargo, otra función de este órgano es coordinar varios reflejos en nuestro cuerpo. Los reflejos son, básicamente, la incorporada en las respuestas de nuestro cuerpo a los estímulos de peligro. Aunque la velocidad a la cual la información viaja desde el cuerpo al cerebro y de vuelta al cuerpo es muy rápido, a veces se necesita la información para viajar a una velocidad mayor. Aquí es donde la acción refleja provocada por la médula espinal entra en escena. 
la situación se refiere generalmente como respuesta de lucha o vuelo. 
Como mecanismo de defensa, el cuerpo reacciona más rápido que el tiempo normal por lo general toma. El mejor ejemplo de esta acción sería reflejo de la forma de tomar la mano hacia atrás, en décimas de segundo, tan pronto como se toca un objeto caliente 

 

Sistema ventricular: 
Los ventrículos laterales se comunican con el tercer ventrículo a través de los agujeros interventriculares o de Monro, y éste ultimo a su vez se comunica con el cuarto ventrículo por medio del acueducto cerebral o de Silvio. Este ventrículo se continua con el conducto central de la médula espinal y por medio de tres agujeros en su techo se comunica con el espacio subaracnoideo; el conducto central en su porción terminal presenta una dilatación conocida como ventrículo terminal, la cual se encuentra cerrada. 
 

Los ventrículos laterales: 
Es una estructura par, que se halla en el interior de los hemisferios cerebrales; poseen forma arriñonada y se componen de un cuerpo que se localiza en el lóbulo parietal, y de éste se extienden las astas anteriores en el lóbulo frontal, las astas posteriores en el lóbulo occipital y las astas inferiores en el lóbulo temporal. Se comunican con el tercer ventrículo a través de los agujeros interventriculares, éstos se localizan en la pared medial del ventrículo. 
 

El tercer ventrículo: 
Es una cavidad única localizada en la línea media, posee forma de hendidura en medio de los tálamos, comunicada por los agujeros interventriculares con los ventrículos laterales y por el acueducto de Silvio con el cuarto ventrículo. Sus paredes están recubiertas por epéndimo; la pared anterior la conforma la lamina terminal, la pared lateral la conforma la superficie medial de los talamos, la pared superior esta formada por un revestimiento ependimario el cual, al unirse con la tela coroidea del tercer ventrículo forma los plexos coroideos del tercer ventrículo. 
 

El acueducto de Silvio: 
Es un canal de 1,8 cm de longitud que interconecta el tercer y el cuarto ventrículo. Se halla revestido de epéndimo y esta rodeado de la sustancia gris central. 
Conducto central: Como su nombre lo indica es un canal que se extiende desde el extremo inferior del cuarto ventrículo y del bulbo raquídeo hacia la medula espinal en toda su longitud. En la porción terminal de ésta se encuentra una dilatación llamada ventrículo terminal, el cual esta cerrado. Todo el conducto se halla revestido por tejido ependimario, pero no posee plexo coroideo. 
 

Líquido cefalorraquídeo: 
es un líquido de color transparente, que baña el encéfalo y la médula espinal. Circula por el espacio subaracnoideo, los ventrículos cerebrales y el canal medular central sumando un volumen entre 100 y 150 ml, en condiciones normales. El líquido cefalorraquídeo puede enturbiarse por la presencia de leucocitos o la presencia de pigmentos biliares. Numerosas enfermedades alteran su composición y su estudio es importante y con frecuencia determinante en las infecciones meníngeas, carcinomatosis y hemorragias. También es útil en el estudio de las enfermedades desmielinizantes del sistema nervioso central o periférico. 

La función del líquido cefalorraquídeo es la de proteger, alimentar, lubricar, ayudar en la función eléctrica al sistema nervioso central, entre otras. O sea proporciona el medio más adecuado para la supervivencia y función del principal sistema de coordinación y comunicación del cuerpo humano. Tanto el cerebro como la médula espinal son los órganos más protegidos del cuerpo, contenidos dentro del armazón del cráneo y de la columna vertebral respectivamente y fortificado por una gran cantidad de músculos y ligamentos 

 

Los ganglios basales: 
son una colección de núcleos que se encuentran a ambos lados del tálamo, fuera y alrededor del sistema límbico, pero debajo del giro cingulado y dentro de los lóbulos temporales. A pesar de que el glutamato es el neurotransmisor más común aquí cómo en el resto del cerebro, el neurotransmisor inhibitorio GABA juega el papel más importante en los ganglios basales. 
El grupo más grande de estos núcleos son llamados el cuerpo estriado, compuesto del núcleo caudado, el putamen, el globo pálido, y el núcleo acumbens. Todas estas estructuras son dobles, un conjunto a cada lado del septum central. 

•Cuerpo estriado. Forma parte de los ganglios basales y puede subdividirse en núcleo caudado y núcleo lenticular, formado a su vez por el putamen y el globo pálido. Esta dividido por un haz de fibras que recibe el nombre de cápsula interna. 

•Núcleo Caudado. El núcleo caudado se encuentra por fuera del tálamo y está estrechamente relacionado con el ventrículo lateral. El caudado y el putamen están comunicados por puentes de sustancia gris similares a estrias. 

•Núcleo Accumbens: Situado en la parte interna de la cabeza del caudado. Interviene en la integración entre motivación y acción motora. 

•Sustancia negra: Está ubicada en el mesencéfalo y se caracteriza por su pigmentación oscura debida a la melanina. La degeneración de las neuronas dopaminérgicas de la vía nigroestriada da lugar a la enfermedad de Parkinson. 

•Sustancia roja o núcleo rojo: Está ubicada en el mesencéfalo, dorsal a la sustancia negra. Involucrada en la coordinación motriz y en los movimientos en concreto de la parte superior del brazo y el hombro. 

•Núcleo subtalámico: Se encuentran por debajo del tálamo, entre la cápsula interna y el hipotálamo. Como la mayoría de las estructuras anteriores, participa fundamentalmente en la regulación de las funciones motoras. 
 

Formación Reticular: 
La formación reticular es una región en el tronco cerebral que está implicada en múltiples tareas tales como la regulación del ciclo sueño-vigilia y el filtrado de estímulos entrantes para discriminar estímulos irrelevantes fondo. Es esencial para el gobierno de algunas de las funciones básicas de los organismos superiores, y es una de las porciones filogenéticamente más antiguas del cerebro. 
La formación reticular formado por más de 100 redes neuronales pequeños, con diversas funciones, entre ellas las siguientes: 
•control del motor somática 
•Control Cardiovascular 
•Modulación del dolor 
•El sueño y la conciencia 
•La habituación 


Pares Craneales: 
Los nervios craneales tienen un origen aparente que es el lugar donde el nervio sale o entra en el encéfalo. El origen real es distinto de acuerdo a la función que cumplan. Las fibras de los pares craneales con función motora se originan de grupos celulares que se encuentran en la profundidad del tallo encefálico y son homólogas de las células del asta anterior de la médula espinal. 

Las fibras de los pares craneales con función sensitiva o sensorial tienen sus células de origen fuera del tallo encefálico, por lo general en ganglios que son homólogos de los de la raíz dorsal de los nervios raquídeos. Los núcleos sensitivos de segundo orden se encuentran en el tallo encefálico. Los núcleos de donde parten los pares craneales se ubican en una región generalizada conocida como tegmentum que recorre el tronco del encéfalo. 

•Los pares I, II y VIII están dedicados a aferencias sensitivas especiales. 

•Los pares III, IV y VI controlan los movimientos oculares, los reflejos Los pares XI y XII son nervios motores puros 

•Los pares V, VII, IX y X son mixtos. 

•Los pares III, VII, IX y X llevan fibras parasimpáticas 

 

Sistemas Nervioso Autonomo: 
Es la parte del sistema nervioso relacionada con la regulación de las funciones de la vida vegetativa (respiración, digestión, circulación, excreción, etc.) que no está sometido a la voluntad. Como su nombre lo indica, es un sistema autónomo. 
Se puede divido en dos porciones: 
•Sistema Simpático: es un sistema nervioso compuesto de dos cadenas de 23 ganglios situados a lo largo y a los dos lados de la columna vertebral, y que presiden la respiración, la circulación, las secreciones, y en general todas las funciones de la vida de nutrición. 

•Sistema Parasimpático: está constituido por fibras pertenecientes a ciertos nervios craneales y nervios raquídeos Estas fibras que actúan independientemente de la voluntad llegan a los órganos que han de excitar pasando previamente por el ganglio parasimpático 

 


El Sistema Nervioso Simpático y el Sistema Parasimpático: realizan acciones que pueden parecer opuestas de una misma función. 
Para ello, el Sistema Nervioso Simpático actúa en casos de urgencia y de estrés provocando diversas reacciones como el aceleramiento del pulso y la respiración, frena la digestión, aumenta la presión arterial y hace que la sangre llegue en mayor cantidad al cerebro, piernas y brazos, también hace que aumente el nivel de azúcar en la sangre. 
Todo esto lo hace para preparar a la persona para que utilice al máximo su energía y pueda actuar en situaciones especiales. 

Vías sensitivas: 
La corteza motora comprende tres áreas diferentes del lóbulo frontal del cerebro, que están inmediatamente anterior al surco central: la corteza motora primaria (área 4 de Brodmann), la corteza premotora y el área motora suplementaria (área 6 de Brodmann) y su estimulación eléctrica inicia movimientos de regiones particulares del cuerpo. 

La corteza motora primaria está localizada en la circunvolución precentral y en el lóbulo paracentral anterior de la superficie medial del cerebro y estimulándola con una mínima cantidad de corriente eléctrica, produce movimientos simples de partes individuales del cuerpo. 
En cambio, la estimulación de la corteza premotora o del área motora suplementaria requiere mayores cantidades de corriente, que resulta en movimientos más complejos que los producidos por la estimulación de la corteza motora primaria 

Hipotálamo: 
Esta estructura se encuentra en la zona más anterior e inferior del diencéfalo, está formada por más de 90 núcleos. 
Se divide en dos partes: 

•Hipotálamo Medial: Concentra la mayor cantidad de núcleos. Esta zona es la que tiene mayor cantidad de somas y menor de fibras. 

•Hipotálamo Lateral: Es pobre en somas neuronales y rico en fibras. 
Los elementos que separan al hipotálamo medial del lateral son las Columnas del Fórnix y un fascículo 

 

Conexiones aferentes de hipotálamo: 
El hipotálamo recibe múltiples conexiones aferentes relacionadas con funciones viscerales, olfativas y del sistema límbico. Entre éstas tenemos: 
-Las aferencias viscerales y somáticas: que llegan al hipotálamo como colaterales de los sistemas lemniscales: vía formación reticular. 
-Las aferencias corticales: que llegan al hipotálamo directamente desde la corteza frontal. 
-Las aferencias provenientes del hipocampo: vía Fórnix-núcleos mamilares. 
-Las aferencias del núcleo amigdaloide: vía estría terminalis. 
-Las aferencias del tálamo: provenientes de los núcleos dorsomediano y de la línea media. 
-Las aferencias provenientes : del tegmento mesencefálico. 

Conexiones eferentes del hipotálamo: 
Estas son también muy numerosas y complejas. Entre ellas tenemos: 
-Eferencias mamilotalámicas: hacia el núcleo anterior del tálamo, para luego proyectarse a la corteza cingulada. 
-Eferencias mamilo-tegmentales: que permiten conexiones con la formación reticular del tegmento mesencefálico. 
-Eferencias descendentes al tronco encefálico y médula espinal.:Estas permiten que el hipotálamo pueda influir en los centros segmentarios simpáticos y parasimpáticos 
Funciones del hipotálamo: Una de las funciones vitales que tiene el hipotálamo es el manejo de nuestro sistema interno, de la homeostasis o equilibrio interno. Este control lo hace a través de dos vías: 

Vía Nerviosa: El Hipotálamo además controla el sistema nervioso autónomo. Distintos centros del hipotálamo ajustan y coordinan actividades de centros visceromotores del tronco encefálico y de médula espinal, para regular el funcionamiento del corazón presión arterial, respiración, actividad digestiva, etc. 

Vía Endocrina: Por esta vía, el hipotálamo genera sus propias hormonas a través del Núcleo Paraventricular y Supraóptico, las cuales van a ir a almacenarse en la Hipófisis. Así también, va a generar Neurosecreción que van a estimular la Neurohipófisis. 


Fuentes: 
se utilizo una antología medica creada por el Dr. salvador martinez cabrera


===============================================
Ver perfil de usuario http://hermandad-shinigami.forosactivos.net

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.